En una reunión realizada en la sede la CUT de Valdivia se dieron cita más de 30 organizaciones, sociales,  políticas, mapunche, además de representantes de los estudiantes secundarios y universitarios de la región.

En dicho encuentro  se  criticó al modelo económico que sostiene  el país, en el que la reciente aprobación del proyecto “Hidroaysen”, así como también temas relacionados a la educación pública, la prevención social y las relaciones laborales, se apuntaron como problemas transversales que afectan a todos los sectores de la sociedad.

Para el presidente de la CUT Valdivia, Claudio Contreras, “hidroaysen” es un proyecto que se aprobó en forma irregular, agregando que la ciudadanía debe aprender de las experiencias anteriores, para que no ocurra lo mismo que paso con el caso Celco en la Región.

Así mismo Nestor Figueroa, vicepresidente del partido ecologista verde criticó al gobierno por su posición a favor  frente a “Hidroaysen”, el cual, según él,  se  justifica en base a una institucionalidad ambiental carente para decidir sobre este tipo de proyectos.

 

Desde el sector de los estudiantes el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (FEUACh), Rodrigo Cósimo, manifestó que estos son problemas que afectan de forma transversal a todos los sectores de la sociedad, donde la ciudadana está siendo excluida en la toma de decisiones.

Tras esto, las 31 organizaciones presenten en la reunión convocaron en conjunto, a movilizarse a una marcha nacional para este sábado  21 de mayo a las 12:00 hrs. en la plaza Simón Bolívar (frente al coliseo).  En rechazo al proyecto Hidroaysén.


Movilización, que recalcacaron, tiene un carácter no violento, mas bien pacifico y que solo buscan expresar el descontento generalizado de la ciudadanía.

 
Se adjunta Convocatoria.

La lucha de Aysén es la lucha de Chile, como también la de la Región de Los Ríos. La reciente aprobación del mega-proyecto “HidroAysén”, ha suscitado un descontento en la ciudadanía,  puesto que esta decisión vulnera la soberanía nacional, y cuestiona la precaria institucionalidad democrática y ambiental del país. La decisión de este proyecto no fue democrática, ya que no es posible que doce personas decidan sobre el futuro de la Patagonia, patrimonio de la humanidad que nos pertenece a todos y todas.

El caso HidroAysén demuestra que Chile no tiene una política ni una  planificación energética a largo plazo, mas bien obedece a un lógica de mercado donde las decisiones se toman de acuerdo a la rentabilidad económica de las empresas, sobre poniéndose al bienestar de los chilenos y chilenas y comuneros y comuneras de pueblos originarios que habitan los territorios donde se emplazan estos proyectos.

Este tipo de decisiones las conocemos  a través de distintos  conflictos socio ambientales presentes en nuestra región. En la industria forestal, el caso Celco y el Ducto al mar en Mehuín que pretende contaminar la costa valdiviana, unido al avance de las plantaciones de pino y eucaliptos que generan escasez de agua y degradación de los suelos en las diferentes cuencas hídricas y valles de la región.

En el ámbito energético las prospecciones para energía geotérmica en la cordillera, realizadas por IOC Ingeniería, la intervención  a  la comunidades mapunche de Lago Neltume por Endesa Enel, de Maihue por la noruega SN Power y el reciente caso de Pilmaiquén S.A y su central Osorno en el río que es la frontera natural entre la Región de los Ríos y la de Los Lagos. Que decir  de la reciente paralización de faenas de la represa San Pedro de Colbún, debido a que no se encontró roca madre invalidando el estudio de impacto ambiental presentado por esta empresa al Sistema de Evaluación Ambiental.

Estos hechos demuestran que la institucionalidad ambiental es un dispositivo técnico y jurídico, hecho a la medida para la aprobación de mega proyectos económicos que transforman nuestros recursos naturales para el beneficio de grupos económicos nacionales y extranjeros, en desmedro de una vida digna para todas y todos.

El caso de Hidroaysén es un síntoma de una enfermedad mayor, representado en el modelo  económico que sostiene  el país y que afecta de forma transversal a todos los sectores de la sociedad, así por ejemplo lo refleja la discusión del proyecto del postnatal, el cual no beneficia a la totalidad de chilenas, dejando de ser una mejora social en el país. En la educación, el desarrollo del país requiere la creación de un sistema educacional que se maneje por los intereses colectivos, no por las condiciones del mercado, por lo anterior se requiere un aumento de la inyección de recursos en la educación pública. Otro es el caso de las presiones políticas y decisiones autoritarias vividas en los servicios públicos desde el comienzo del  gobierno de Sebastián Piñera, en materia de despidos arbitrarios y presiones dirigidas a la influencia del actuar de empleados públicos.

Es evidente que hoy en Chile la desigualdad no es por falta de producción y recursos, es por falta de equidad y una mejor distribución de la riqueza. Los recursos naturales y la gente de Chile no pueden estar al servicio del enriquecimiento desmedido de unas pocas familias dueñas del país.

Por todo lo anterior es que las organizaciones abajo firmantes convocamos a comunidades mapunche y de pueblos originarios, consumidores de servicios básicos, estudiantes, trabajadores independientes, públicos y privados, dueñas de casa, vecinos y vecinas de la ciudad de Valdivia a una marcha nacional para el día 21 de mayo a las 12:00 hrs. en la plaza Simón Bolívar (frente al coliseo), para demostrar nuestro rechazo al proyecto HidroAysén.
.
Esperamos que esta movilización sea el inicio de un proceso de articulación y coordinación para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los que habitamos la región de Los Ríos.

Esta movilización tiene un carácter no violento, pero es activa y directa. Que el Gobierno no se confunda, los miles de chilenos y personas pertenecientes a pueblos originarios movilizados, que rechazamos este proyecto no estamos jugando, independiente de que hasta ahora las convocatorias hayan sido pacíficas.
.
De ahí que expresamos nuestro profundo rechazo a la actitud de oídos sordos que ha asumido el gobierno de Sebastián Piñera ante las demandas y posiciones ciudadanas en materia de educación, derechos laborales, medio ambiente y desarrollo del país, privilegiando una postura autoritaria, antidemocrática y poco transparente en la toma de decisiones importantes para Chile.

Un Gobierno que no escucha a su pueblo es un Gobierno que enciende la mecha de la movilización, y que pierde toda legitimidad.

Suscriben:

Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia.
Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile
Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia
Red de organizaciones Ambientalistas de Panguipulli
Parlamento de Koz Koz.
Frente Ambientalista de Panguipulli
Acción por los Cisnes
Coordinadora de la Memoria y Derechos Humanos
Observatorio Ciudadano.
AJUNJI
ANDIME
Asociación de funcionarios del Ministerio de Planificación
Asociación Nacional de Empleados Fiscales
Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero
Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios
Asociación Nacional de Funcionarios de Bibliotecas, Archivos y Museos
Central Unitaria de Trabajadores Provincia de Valdivia
Centro Cultural Víctor Jara
Centro Cultural El Viaje
CEPROMAR
CODEPU
Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas
Exonerados Políticos del Gobierno de Sebastián Piñera
Federación de Trabajadores de la Madera de Valdivia
Funcionarios de la JUNAEB
Juventudes Comunistas de la Región de los Rios
Juventudes del Partido Socialista
Movimiento Estudiantil SÚMATE
Partido Comunista
Partido Ecologista Verde
Partido Progresista