por Juan San Cristóbal

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama multó por más de once millones de pesos a la minera Barrick Gold, responsable del proyecto Pascua Lama. Esto se suma a una huelga iniciada esta semana por más de cien trabajadores de la empresa Redpath, que es parte de la construcción del proyecto de explotación minero binacional.

Una multa de más de once millones de pesos recibió la minera Barrick Gold por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, debido a la extracción de agua en lugares no autorizados y por violar la norma sobre emisiones de material particulado.
La sanción económica se refiere específicamente al proyecto Pascua Lama, una mina de oro situada en la Región de Atacama  a 4 mil metros de altura en la frontera entre Chile y Argentina, la que desde un comienzo tuvo una gran resistencia de organizaciones locales y ambientales.
La resolución de la comisión es el resultado de una fiscalización realizada por el Comité Operativo de Fiscalización (COF) durante 2009, luego de ser alertada que el proyecto estaba violentando la norma al extraer agua de una zona no especificada en la iniciativa presentada a las autoridades.
En cuanto al material particulado, se estableció que la empresa “obvió disponer medidas de mitigación como el revestimiento de la superficie de los caminos con material, esto para evitar una abundancia de material fino y usar aditivos que sean apropiados para mantener la eficiencia en el control de polvo en suspensión”.
Rubén Campusano, representante de la Comunidad Agrícola de los Huascoaltinos aseguró que la multa es una burla para un proyecto cuya inversión está estimada en cerca de 3 mil millones de dólares. Indicó que “parece una multa irrisoria sobre la empresa más grande de explotación de oro en el mundo, esto es seguir dañando el Valle, una falta a la responsabilidad desde la empresa y con las autoridades cómplices con una multa tan pequeña”.
Campusano criticó el daño producido por el constante tránsito vehicular en la zona, portando sustancias tóxicas en sectores como el Embalse de Santa Juana, el cual tiene cien curvas peligrosas, por lo que el material podría ser vertido en el agua. El agricultor dijo además que miembros de la comunidad que trabajan en la zona de la mina acusan que prácticamente desaparecieron los glaciares.
Patricio Pinto, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de Barrick Pascua Lama, aseguró que el uso de agua correspondió a una etapa previa al indicar que “es una bocatoma que teníamos para la etapa de explotación, la que terminó el 2000, tan así que los estudios de impacto ambiental son muy posteriores a ello. Por lo tanto, es una bocatoma que se dejó de utilizar mucho antes de la época de fiscalización, que posteriormente se destruyó y no estaba siendo utilizada”.
Respecto de la humectación de los caminos, Pinto señaló que esta obligación de la Resolución de la Calificación Ambiental  se refiere al comienzo de la operación, es decir, desde 2013, aun cuando la firma ha humectado las vías desde el inicio del proyecto.
Por otra parte, esta semana 108 trabajadores de la empresa Redplath, parte de la construcción del proyecto minero Pascua Lama, comenzaron esta semana una huelga en demanda de mejoras salariales.
El presidente del sindicato, Elson Álvarez, explicó que la empresa se negó a discutir el petitorio sobre reajuste salarial de los trabajadores: “Cuando entramos a la empresa se nos ofreció una cantidad de plata que nunca se hizo efectiva, no lo percibimos nunca. Se formó el sindicato y llegamos a la negociación en la cual la empresa nos ha ofrecido prácticamente nada, apenas un 2 por ciento de reajuste del salario, bonos por fallecimiento, nacimiento y nada más, mientras que nosotros queremos subir el salario al menos en 4 por ciento más IPC, lo que tampoco es mucho, pero ellos no han querido dialogar”.
El dirigente gremial cuestionó además las condiciones de trabajo, puesto que en las noches las temperaturas descienden hasta los 38  grados bajo cero.
A partir del mediodía los funcionarios en paro bajarían del lugar de las faenas, a cinco mil metros, para iniciar una marcha en Vallenar.
La empresa multinacional expresó a través de un comunicado que Redpath es una “empresa contratista independiente en el proyecto Pascua-Lama de Barrick”, y que, por lo tanto,  esos trabajadores “mantienen relación de subordinación y dependencia solamente con dicha empresa de modo que no es de nuestra competencia involucrarnos en este ámbito”.