Jornada de evaluación y retroalimentación de primera etapa

“El aprendizaje es entre todos”

Antes de cerrar el mes de marzo las participantes del Programa Huerta Mapuche del Parlamento de Koz Koz se reunieron en el terreno de Carmen Díaz Durán del sector de Koz Koz. Allí, luego de recorrer disfrutando de la presencia de las distintas hortalizas, hierbas medicinales, flores y árboles frutales, tuvieron una participativa jornada de trabajo.

Al inicio de un nuevo ciclo de la tierra llamado por los mapuches como Rimü (otoño), se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo del programa Huerta Mapuche. A la sombra de los árboles y reunidas en grupos, el pasado martes 29 de marzo se desarrollaron diversas actividades de evaluación y planificación conjunta. De esta forma compartieron pareceres sobre las actividades realizadas en la primera etapa de esta iniciativa, así como decidieron sobre los énfasis de los talleres que vendrán.

Junto con lo anterior, Jorge Pereira (antropólogo) y Blanca Carrasco (Agrónoma), ambos integrantes del equipo facilitador, presentaron un resumen de los elementos comunes detectados en las visitas a terreno y entrevistas a las 25 participantes. Con este diagnóstico general, las participantes en grupos jerarquizaron cuáles elementos se les debería dar prioridad para fortalecerlos con talleres y otras actividades a lo largo del año.

Los ámbitos que aparecieron transversalmente fueron: orden y estructura de la huerta, objetivo y para qué se hace una huerta (sentido), formas de trabajo, diversidad, espiritualidad y cosmovisión. Cada una de estas áreas tenía entre 3 y 5 subtemas que fueron precisados y validadas por las participantes.

Hubo especial interés en conocer técnicas de guardado de semilla, métodos naturales para el control de la maleza,  sistema de siembra con el ciclo de la luna, entre otras temáticas.

De este modo cerraron una etapa de dibujar colectivamente las características generales que tienen actualmente las huertas mapuches en el territorio de Panguipulli. Teniendo eso como base, en lo sucesivo se irán generando acuerdos y compromisos de aplicar a futuro determinadas formas de trabajo, producción y comercialización entre las participantes de este Programa.

“El aprendizaje es entre todos, no hay nadie que venga a enseñar o que este definida lo que es la huerta mapuche. Sabemos que existen técnicas de producción ancestrales que permitieron a pueblo mapuche vivir por miles de años sin tener que ser catalogados – como ahora lo hacen – de pobres. Teníamos alimento, teníamos subsistencia, teníamos un buen vivir, buena nutrición, había mucho campo, habían muchos animales. Había un sistema económico que funcionaba y, por tanto, prácticas de producción también” planteó en la ocasión Beatriz Chocori, encargada del Programa.

“Estamos seguros que si esas prácticas las relevamos y las traemos a la actualidad y las volvemos a aplicar nos van a mejorar nuestra forma de producción. Este modelo, este concepto de huerta mapuche lo estamos construyendo entre todos” enfatizó la integrante del Parlamento de Koz Koz

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva Producción Radial: “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” 1 y 2

Gira a Feria Walüng, Curarrehue: dos territorios se fortalecen al compartir experiencias

Ceremonia de inicio programa Huerta Mapuche: “la alimentación también es salud, espiritualidad y solidaridad”