Panguipulli: Profanan pampa de Nguillatun en Trafun
Consternadas se encuentran las comunidades mapuches de la comuna de Panguipulli, Vicente Reinahuel y Juan Painepe luego que este 22 de febrero cercano al mediodía, se dieran cuenta de que el sitio ceremonial de ambas comunidades fuese profanado.
La profanación se hizo visible luego de que el Palenke, parte importante de la pampa sagrada, fuese arrancada de cuajo por terceras personas ajenas a la comunidad.
El hecho, ocurrido días después de que en el lugar se realizara un Trawun, o ceremonia tradicional, afecta directamente a ambas comunidades, constituye una ofensa y violación a la espiritualidad propia del pueblo mapuche
Cabe destacar que esto se enmarca dentro de las demandas históricas de ambas comunidades sobre terrenos usurpados por el actual fundo Trafun, propiedad actual de agrícola las vertientes, y que la ceremonia, realizada dentro de los territorios en disputa, conto con autorización legal para ser realizada.
Ante los hechos sucedidos, Manuel Reinahuel, lonko de la comunidad Vicente Reinahuel declaró: esto no estorbaba, esto no estaba tapando la pasada, esto a nadie lo estaba atajando, solo lo teníamos para adorar a wenu mapu chaw y wenu mapu ñuke.
La comunidad se encuentra intranquila ya que reconoce que en tal acción debe tener participación indirecta la administración del fundo Trafun.
Lamentable los atropellos que están afectando a las comunidades de Trafún Mapu. El 2008 y parte del 2009 trabajé en la zona, más bien de Reyehueico, Carrirriñe, Liquiñe, mientras se ejecutaba la segunda fase del Programa Orígenes, con la asistencia técnica de un equipo del Centro para el Desarrollo Sustentable Küme Felen.
Recuerdo haber visitado algo de Trafún. En ese momento una parte de la comunidad Vicente Reinahuel no estuvo de acuerdo en participar en el P.Orígenes, otras personas sí aceptaron y fueron “apadrinadas” por comunidades vecinas, como Lil Mapu. Algo parecido ocurrió con la comunidad Juan Painepe, quienes ya se habían relacionado con Orígenes en la primera versión y en esa segunda etapa algunas personas, varios jóvenes se incorporaron a través de organizaciones cercanas. Entiendo que si ahora hay una comunidad Juan Painepe 2, el panorama ha cambiado.
Siempre recuerdo a una lamien de apellido Reinahuel, quien en ese tiempo enviudó de don Celestino. Si la ven transmítanles por favor mis saludos y un abrazo grande.
También recuerdo que don Manuel Cuminao, en ese tiempo presidente de Lil Mapu, me enseñó a pronunciar Trafún, la lengua debe tocar una parte del paladar.
Las tierras de Trafún Mapu son hermosas, allí debe ubicarse la mayor cantidad de bosque nativo, el cual se ha perdido mucho en otros mapu cercanos, por la explotación que por décadas se ha hecho especialmente del raulí.
Todo un desafio construir territorios geográficos, sociales, políticos, culturales y económicos. Mucha fuerza para ambas comunidades. Afortunadamente tienen aliados, el Parlamento de Koz Koz, probablemente el Observatorio Ciudadano. Entiendo que también está trabajando en la zona Roberto Morales, una gran profesional, Dr. en Antropología, con basta experiencia en pueblos indígenas, derechos, medio ambiente, etc. También un colega suyo, de la zona, de apellido Neihual. Está José Araya, especialista en Derechos Humanos y Medio Ambiente, a quien conocí en Codepu Valdivia, a finales de los 90.
Luego de dejar de trabajar en Liquiñe, para prepararme a ser madre, he vuelto a trabajar como consultora, esta vez para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Recién en enero se cerró un concurso para comunidades y asociaciones con interés por efectuar seminarios, encuentros, reuniones, y me imagino que trawün, sobre derechos indígenas. Me contacté con Benito Millapán del Parlamento de Coz Coz para enviar las bases. Lamentablemente por falta de tiempo, al parecer no pudieron presentar una propuesta. Con esta contingencia podría haber sido una colaboración.
Ojalá que en esta idea de construir territorios y de ejercer derechos indígenas también se gestionen lazos con otros mapus de la zona. Ví un video, donde aparecen algunas opiniones de una conocida dirigenta de Carrirriñe, María Calfiñanco, defensora de las aguas de la zona, en la época SN Power intentaba su proyecto de represa. Por lo escuchado, falta más diálogo y unión.
Peukallal, una abrazo desde Temuco, Marianela Zapata