CDM: ¿ACUERDO O CONVENIO DE COLABORACION Y ASISTENCIA RECIPROCA?
Cómite Defensa del Mar ante Convenio UACh-Arauco:
¿ACUERDO O CONVENIO DE COLABORACION Y ASISTENCIA RECIPROCA?
La firma estampada entre la UACH y la conocida CELCO ARAUCO nos ha trasladado en el tiempo a otro escenario de acuerdos y colaboración entre los pescadores federados de Mehuin, ex defensores del mar y la misma empresa del conglomerado de Angelini.
La comunidad nacional fue testigo de los más graves episodios de violencia en la comunidad costera de Mehuin en que familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso niños en los colegios se enemistaron peligrosamente a tal punto de quedar estampada más que una firma de colaboración, el quiebre social jamás visto en otras parte del país, esto nada mas por causa del pago de coimas por el silencio y retiro de las filas de oposición al proyecto del ducto de descarga de desechos tóxicos en el mar de Mehuin.
Esta vez tratándose de la colaboración entre una institución universitaria y la misma empresa responsable del desastre social de Mehuin, se deben de tratar los llamados acuerdos o convenios de una manera más siútica y con tintes de mucha seriedad, pues se da en el marco de contribuir al desarrollo regional y en especial de las comunidades en las cuales se encuentran insertos, cuestión que debería lograr la simpatía por lo menos de la comunidad Valdiviana.
No podemos ocultar que nos invade la preocupación por tales acuerdos. En efecto, se trataría de dar vuelta la hoja a los desastres ambientales y sociales que irresponsablemente a desconocido celco Arauco, ahora con respaldos de los propia de la casa de estudios, sentando ahora un nuevo conflicto al interior de la uach, entre lo pro celco y los anti celco, y particularmente porque se sabe de la vieja inclinación hacia la forestal del consejo académico , cuestión que sin duda acarreará presiones a quienes se opongan al acuerdo y todo lo relacionado a las líneas de acción del mismo.
Tal como lo indican prestigiosos académicos sobre la vocación universitaria transgredida por la firma con la cuestionada empresa, vocación del cumplimiento de “las tareas que le son propias con un alto grado de calidad, bondad y rectitud superiores”, que al rendirse inapropiada y astutamente a las artimañas de celco Arauco, delincuentes de cuello y corbata, delincuentes caraduras, terminaría peligrosamente en una especie de corrupción moral ante la comunidad en general.
La historia reciente de violencia en la comunidad costera de mehuin es sin duda la consecuencia de los tratos que se hacen con celco Arauco. Por supuesto que éste hecho marcó una nueva forma de relación empresa y comunidad, en donde opera la impunidad, la complacencia de las autoridades de gobierno, el descaro de la fiscalia local, la cooptación de autoridades ambientales y por último la compra masiva de conciencias y voluntades de habitantes que se verán afectados significativamente en su forma de vida.
Sin embargo el publicitado acuerdo entre la uach y celco debiera abrir un debate publico sobre la comunicación y relación universidad y comunidad regional, el aislamiento y poca relación de los científicos y la población, en el sentido que la institución educadora debería relacionarse y firmar acuerdos con la sociedad civil en vías de buscar el mentado desarrollo.
Por lo anterior, prepararemos junto a nuestros colaboradores una solicitud de investigación científica al consejo académico de la universidad austral de chile, de los hechos resultantes del “convenio de colaboración y asistencia reciproca” entre los sindicatos de pescadores de mehuin y la empresa celulosa Arauco y constitución s.a lo que denominaremos “violencia introducida en la población costera de mehuin, comuna de mariquina, secuelas y responsabilidad social empresarial”.
Mientras tanto, nos coordinaremos con otras organizaciones ciudadanas de la región de los ríos y de la Araucanía, con la finalidad de juntar peso a peso, y que posiblemente saldremos a las calles, nos instalaremos en algunas plazuelas solicitando monedas para pagar los estudios a solicitar a la prestigiosa Universidad Austral de Chile.
COMITÉ DEFENSA DEL MAR
Mehuin 25 de enero de 2011
Agregar un comentario