ANTE EL FRACASO DEL PROYECTO “SAN PEDRO – RIÑIHUAZO”, EN VALDIVIA

Todos nos hemos informado por distintas fuentes sobre la reciente suspensión de faenas de la cuestionada Central San Pedro, en la cuenca del río Valdivia, principal curso de la Región de los Ríos.

La información es la siguiente: Colbún, empresa asociada a ENDESA-ITALIA en los proyectos de HIDROAYSÉN, ha debido paralizar las faenas iniciadas.

Esto es debido a que no encuentran roca madre sobre la cual asentar su polémica  central.

En otras palabras, es como si Ud. pretendiera construir un edificio de 20 pisos sobre un montón de arena. Y, lo más grave, este edificio sería un muro, altamente inestable, de 60 metros de alto, que acumularía 30 millones de metros cúbicos de agua[1], sobre las cabezas de los 200.000 habitantes de Valdivia y Los Lagos.

Toda la ciudadanía de Valdivia recuerda los años de sufrimiento que significó el terremoto de 1960 y el posterior derrumbe de cerros el cual provocó el dique llamado “Riñihuazo”, que causó la inundación semicontrolada y desalojo forzado de miles de habitantes de la ciudad de Valdivia. Ellos debieron vivir meses e incluso años en “rucos”, en condiciones infrahumanas.  Hoy, ellos, los antiguos “ruqueños”,  son el origen del 70 % de las poblaciones populares de la ciudad.

Las preguntas que saltan a la vista son:

  • Es que en Chile se permite la construcción de megaproyectos sin un estudio geológico serio,
  • Es que los ingenieros de Colbún no hicieron o no saben hacer su trabajo,
  • O es que la empresa, pese a saber los antecedentes del terreno decidió realizarlos a sabiendas del peligro de nuevos riñihuazos sobre la población de Los Lagos y Valdivia, principales ciudades aguas abajo,
  • Es que el intendente Iván Flores y sus subordinados de la COREMA de la época, aprobaron un Estudio de Impacto Ambiental vergonzosamente inaceptable.

Ante tan grave situación, queremos señalar que ella pone en cuestión no sólo la capacidad técnica empresarial (los ingenieros y responsables del proyecto debieran ser sometidos a proceso y retirárseles sus diplomas prohibírseles definitivamente el ejercicio profesional). Pone en cuestión toda la institucionalidad ambiental del país.

En dichos de un vecino: “En Chile ya no tenemos ingenieros, ni autoridades que velen por nosotros. El crimen ambiental y el abandono de deberes se están volviendo una costumbre”.

Ante estos hechos, llamamos:

  1. A cumplir las famosas promesas de “generar empleos”, manteniendo los sueldos a los trabajadores  que quedaron sin funciones y buscarles una solución que los satisfaga.
  2. A toda la ciudadanía de la Región, en especial Valdivia y Los Lagos a informarse y movilizarse en pos de
  3. Una intervención del presidente Piñera para que se suspenda definitivamente todo megaproyecto destructivo, hidroeléctrico, u otro,
  4. A que se someta a sumario y a la justicia del crimen a los responsables e ingenieros de Colbún,
  5. A que se someta a sumario y a la justicia del crimen al Intendente Iván Flores por abandono de deberes y por poner en peligro la vida de miles de almas, al igual que los jefes de servicios que aprobaron el proyecto San Pedro,
  6. A que la región de los Ríos sea implementada como Reserva Mundial de la Vida, del Bosque y del Agua, verdadero megaproyecto de la vida, para las generaciones futuras y para toda la humanidad, libre de proyectos destructivos, propios de épocas pasadas,

Panguipulli, 30 de noviembre de 2010

FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI (FAP)Equipo de Difusión

PANGUIPULLI, RESERVA DE AGUA Y RESERVA MUNDIAL DE LA BIÓSFERA

SALVEMOS PANGUIPULLI, SALVEMOS LA REGIÓN, SALVEMOS LA VIDA EN LA TIERRA