Comunidades de Lago Neltume: lanzan mensaje de alerta en presencia de geólogos y académicos:
EL VOLCÁN ES EL RESUELLO DE LA TIERRA, LOS TERREMOTOS SON LA VOZ DE LA TIERRA, señalaron comuneros y asistentes.
“La Tierra no está muerta”.
“La Tierra está viva”.
“El volcán es el resuello de la Tierra”.
“Los terremotos son la voz de la Tierra”.
“La Tierra merece respeto, que la cuidemos, que le roguemos, que le ofrezcamos lo mejor que tenemos”.
Este tipo de palabras, y otras, de profundo sentir, fueron expresadas en un Encuentro de Sabiduría, Ciencia y Comunidad, que se realizó hace unos días (sábado 5 de junio 2010), en Lago Neltume, al interior de Panguipulli.
Este Taller-Nütram, intitulado “LA ZONA DEL VOLCÁN CHOSHUENCO, SUS HABITANTES, FRENTE AL TERREMOTO, AL VOLCANISMO Y LAS CATÁSTROFES”, fue convocado por las comunidades mapuches Inalafquén y Juan Quintumán, el FONDECYT “Paisajes del Agua”*, la Escuela de Antropología y el CEAM (Centro de Estudios Ambientales), ambos de la Universidad Austral de Chile, el Parlamento Mapuche de Coz Coz y Comunidades Amenazadas por Megaproyectos Hidroeléctricos.
LO QUE DICE LA CIENCIA
La actividad partió con la presentación hecha por dos geólogos frente a la asamblea, de unas 40 personas, entre comuneros, estudiantes, profesionales y académicos. En ella, se explicó lo que sabe la ciencia sobre el Volcán Choshuenco, los terremotos, el movimiento de placas tectónicas, el ciclo del agua, el calentamiento global, etc.
Ante la extrañeza y las preguntas relativas a la intención de ENDESA-ESPAÑA de construir una central EN PLENA FALLA LIQUIÑE-OFQUI*, los geólogos indicaron que poco se conoce de dicha falla y de su exacta localización. Agregaron que hacer un estudio acabado de este accidente natural debería ser unas de las principales obligaciones de ENDESA, y que sin esos estudios es imposible hablar de la factibilidad de dicha obra.
EXTRAÑOS FENÓMENOS EN LA ZONA PRODUCIDOS CON EL TERREMOTO
Los comuneros presentes en la reunión señalaron con unanimidad que durante el terremoto de febrero ocurrieron extraños fenómenos en la zona: grietas, vapores y aguas calientes, chorros de agua lechosa, ruidos anormales, cambio de color en las aguas de los ríos y esteros, ocurrieron en la zona durante los días del terremoto.
LLAMADO
Se desarrolló un diálogo entre los estudiosos y la comunidad, desde ambas visiones de mundo, la cosmovisión mapuche y la visión científica. Luego del cual, uno de los científicos indicó que, en todos sus años de carrera, nunca había visto una defensa tan vigorosa, tan completa y fundamentada, de la vida y de la tierra. “Siento que voy a tener que conocer mucho más al mundo indígena”, expresó, visiblemente conmovido.
Al final de la tarde, una niña leyó una carta-llamado redactada por un comunero.
Tras de lo cual todos los presentes, que al comienzo de la reunión habían escuchado con silencio y atención, se pusieron a intervenir y opinar activamente: “¡Que se vaya ENDESA! ¡Fuera! No los necesitamos. No somos pobres, tenemos manos para sembrar. No necesitamos sus fardos de pasto y sus canastas familiares de risión para sobrevivir. ¡Que se vayan!” Finalmente aplaudieron masivamente y aprobaron la difusión del llamado.
Un asistente comentó: “Es probable que la ciencia ponga en duda que unos cantos y bailes puedan hacer llover o detener una catástrofe. Pero por lo menos la ciencia ya no discute que el calentamiento global es consecuencia de la actividad industrial sin límites. Talvez valdría la pena escuchar el mensaje que nos dan los hermanos mapuches”-
* Proyecto FONDECYT 1090465: “Los Paisajes del Agua: Prácticas Sociales y Sustentabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Río Valdivia”.
** Dicha falla tiene 1000 km de largo y se relaciona con la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.
Cabe señalar que existe un mapa de peligros y unidades geológicas del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco editados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, los cuales estan a disposición para consulta o copias en las oficinas de este servicio. En particular en la zona sur en Puerto Varas (La Paz 406). Este mapa muestra las diferentes etapas eruptivas del volcán y las zonas donde han existido eventos catastróficos.
En estos, se pueden ver la cronología de las últimas erupciones y tener una idea de su recurrencia.