Entrevista a  Ulises de la Orden, Director de ” Tierra Adentro, documental que aborda las campañas militares de los estados Chileno y Argentino realizadas a fines del siglo XIX, coon el fin de ocupar los territorios ocupados por el pueblo Mapuche.
Por Francisca Cabral

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Nace en Buenos Aires, en el año 70 y dedicado al cine desde hace 20 años desde cuando empezó a estudiar en la universidad del cine aunque defiende su “formación de oficio” trabajando en distintas áreas del cine con varios directores desde donde aprendió desde vestuario a eléctrico a producción y dirección. Con todo, hace 12 años se dedica a sus proyectos en las líneas social y comercial.
Su primera producción personal fue un corto realizado en Iruya por el año 1993 la cual no se atreve a mostrar pero que tiempo después daría forma a la película “Río Arriba”, una de sus producciones más reconocidas, obra que nace según señala, del conocimiento del la zona de Iruya a través de su familia. Iruya es un pueblito de la provincia de Salta habitado por pueblos indígenas que fueron explotados en cosechas de la caña de azúcar.
¿Cómo fue el rodaje y abordaje del campo en Río Arriba?
Mi trabajo de campo fue básicamente mis viajes a Iruya, antes de saber que iba a hacer una película, yo iba a Iruya no se por qué, me había fascinado con ese lugar, esa gente, con esa cultura. Un buen día me di cuenta que había un tema personal que me involucraba y ahí apareció la película, eso fue lo mas interesante. Y después el trabajo de hacer la película que a mi no es lo que más me divierte hacer una película; es muy cansador y es mucho sacrificio.
Es mucho más interesante arribar la idea, porque que todo lo posterior que es mucho más largo y complicado. La forma que llegue a la idea para hacer “Río Arriba” viene por ese lado.
Totalmente distinto a mi próxima película “Tierra Adentro”, primero tuve una idea y después salí a investigar hacer un trabajo de campo, si se podía salir a filmar la película. Primero tuve la sensación de que había una historia para contar sobre la conquista del desierto, que no estaba contada en el cine todavía, o no como yo me lo imaginaba. Tuve que salir a buscar la historia, recorrer, leer e investigar mucho primero; a recorrer el territorio, encontrarme con los actores y las locaciones para contar esta película. Al revés de lo que me paso con Iruya con la película Rio Arriba. Primero conocí el lugar, la gente toda y después fui a filmar
¿Cuéntanos más de “Tierra Adentro”, cuándo la podremos ver?
Ahí estoy barajando todos los caminos, es muy posible que empecemos a estrenar a partir de agosto, en distintas ciudades y pueblos de Pampa y Patagonia, en  Buenos Aires mas adelante. Quisiera buscar camino para estrenarla comercialmente en Chile también, eso es mas difícil todavía desde acá. Terminar un documental comercialmente es bien complicado hay que seguir mucho a la película.
¿Por  qué a diferencia de otros géneros, el documental es más difícil de llevarlo a la sala de los cines?
Porque es muy difícil conseguirse la pantalla, en Argentina hay muy pocas pantallas disponibles. Y la mayor cantidad de pantalla se lo lleva en estos momentos “Kunfu Panda 2”, ocupa la mitad de pantalla disponible en el país. Otro tanto Piratas del Caribe, o sea ya te va quedando un margen muy chiquito de pantalla. Naturalmente los exhibidores tienden a buscar camino que asegure su negocio, no es el documental el camino más transitado  o más popular en ese sentido. Si bien hay documentales que pueden llevar muchas gentes a las salas, pero los exhibidores van más a lo seguro, entonces se hace difícil pero no es imposible, ya estrenar cine Argentino es difícil, cine Argentino independiente mas difícil y documental Argentino mas difícil todavía.
¿A propósito, cuál es tu vinculación con el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual (INCAA)?
Tanto  “Río Arriba” como “Tierra Adentro” están hechos con financiamiento del INCAA, el INCAA es Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual, creo que todas las personas que residan en la Argentina y que deseen hacer una película no deben dejar de relacionarse con el INCAA.
El INCAA esta ahí, hay que entender su funcionamiento, sus bases de cómo funcionan los distintos concursos, los distintos mecanismo de subsidios. Es un muy buen momento hay mucho camino de subsidio en esto momento, hay que ir a buscar esos fondos, lo que no quiere decir que cuando lo vayas a buscar, te lo otorguen inmediatamente. Hay jurados, comités, concursos competitivos nadie te va regalar la “Gita” (dinero) hay que presentar y escribir bien un proyecto.
No es fácil y no debe ser fácil porque es el Estado quien esta dando mucho dinero para filmar. Esta bien que no sea fácil pero también hay que ir a buscar con responsabilidad y seriedad
¿Cómo fue la experiencia del rodaje de “Tierra Adentro” del lado Argentino y Chileno?
A mí filmar no me divierte, yo prefiero viajar, recorrer, conociendo a la gente. Después filmar es un proceso duro, complicado, agotador hay que armar una logística, financieramente es muy caro. Estas limitado por todos lados, por el tiempo, disponibilidad, equipo, gente y financieramente. Por lo tanto tienes que armar una estrategia, una logística muy fina y atenerte a eso. Filmar es una cosa muy complicada, yo prefiero viajar con una mochila y no tener ningún tipo de presión
En “Tierra Adentro”, primero recorrí todo muchas veces, conocí la gente y después recién fui a filmar cuando tenía todo aceitado. El proceso de filmación fue bastante duro, porque filmamos en todo el Wallmapu el territorio mapuche, del Atlántico al Pacífico y de Córdoba a Chubut. De Este a Oste de Norte a Sur en un territorio enorme, donde la distancia son de miles de kilómetros y una película que pedía eso, filmar en las distintas geografías del territorio mapuche (Wallmapu) en un rodaje súper intenso, permanente moviéndonos y con un equipo reducido. Tuvimos dos etapas de rodaje,  una de tres semanas en Bariloche donde filmamos en toda la zona de Bariloche a Villa la Angostura, luego para la estepa, al Bolsón en toda esa zona hay tres semanas.

Y después la segunda etapa hicimos tres semanas más de permanente movimiento entre Buenos Aires y Temuco y fue durísimo. Ya éramos 5 personas mas los actores como Alfredo Seguel, fue muy intenso pero muy buena experiencia.

 
¿Cómo fue la experiencia del rodaje de “Tierra Adentro” del lado Argentino y Chileno?
Del lado Argentino – (Puelmapu), para mi tenia algunas facilidades como el ser local siempre es mas fácil que ser visitante. Y en Chile – Temuco (Gulumapu), ya el solo hecho de cruzar la cordillera es muy demandante, no es que es un ratito vas y venís, perdés un día en ir y un día en volver, también fue mas difícil la investigación en Chile y conseguir la gente, los lugares, Alfredo Seguel  ayudo mucho en eso.
Fue más difícil y mas caro también Chile para nosotros, fue duro y lo último del rodaje de la película fue Temuco, así que ya estábamos reventados.
Pero tuvo su parte de aventura también, porque a la ida y la vuelta cruzar la cordillera con nieve, todo nevado la ruta, la vuelta fue en medio de una tormenta de nieve, no se veía ni el camino, suena muy divertido pero en el momento no quieres saber mas nada.
Pero fue muy interesante filmar en Temuco, yo sinceramente hubiera preferido, deseado tener una semana más en Temuco, más plata pero fuimos con el tiempo justo “ya sin un mango (dinero)”  todo muy limitado y no fue mucho lo que pudimos filmar y lo que filmamos es poco lo que quedo en la película, lo justo y necesario, pero daba para más.
¿Qué quieres transmitir con Tierra Adentro?
Para mi la intención siempre es una: contar bien una historia, que la película sea entretenida a pesar de que en esta película se habla del genocidio del pueblo Mapuche a manos del estado Argentino y el estado Chileno, es una historia trágica. La intención de que sea divertido es en el sentido latino de la palabra, que quiere decir cambiar de sentido, cambiar de dirección, en ese sentido intento que la película te entretenga también aunque parezca paradójico. Que te sientes en el cine y minuto a minuto te atrape y te haga desear saber más, como se desarrolla esta historia y hacia donde va y como termina. Creo que en ese sentido, para mi el documental solo es sólo un género y no todo un cine distinto, como muchas veces se dice.
La intención si es abordar el tema de la llamada “campaña del desierto” y “pacificación de la Araucanía” abordarla dentro de la mayor profundidad que me permita mi formación, mi ideología, que me permita mi sesgo, mi perspectiva.
En esa búsqueda de profundidad también está esa búsqueda de relacionarme con gente que haya abordado el tema profundamente y que haya dedicado la vida a eso. Yo soy un cineasta, no un historiador y en ese sentido tengo mis limitaciones que puedo zanjar, buscando colaboración tal como lo hice en Tierra Adentro.
¿Por qué abordar la temática indígena?
La verdad no se porque el involucramiento con temática indígenas ¿por qué? es algo que me atrae, no sabría decir porque, lo mismo con las temáticas sociales. Seria mucho mas fácil para mi ponerme a escribir comedia, seria mas redituable y que por ahí es mas divertido pero no me sale, lo que no quiere decir mañana no hago una comedia, no me niego.
¿Porque decidiste ser el relator de la película Río Arriba?
Cuenta una historia que me involucra personalmente a mi familia por lo menos, no fue una decisión que tome de entrada, los primeros guiones que escribí no existía el personaje Ulises, de a poco me di cuenta que se me estaba involucrando en esa historia, que esa historia me había agarrado también porque yo tenia un vinculo personal y familiar, se me hizo necesario quizás en esa búsqueda de profundidad involucrarme yo personalmente.
También  fue una estrategia narrativa, la auto referencialidad, la primera persona son estrategia narrativa también, que bueno en el caso de la película Río Arriba tenían un motivo del porque ser así.
En la película Tierra Adentro fue al revés de Río Arriba. Entonces buscamos una pluralidad de voces, hay 5 protagonistas en la película y muchas voces y creo que fue un hallazgo, que por suerte lo hicimos así porque logramos contar esta historia desde muchos puntos de vista, por supuesto manteniendo siempre la perspectiva y el sesgo que nosotros le queremos dar.
Pero hay desde mapuche a estancieros, historiadores revisionistas, historiadores militares; hay coleccionistas, hay quienes se beneficiaron de la tierra. Por eso hay una gran pluralidad de voces, desde un adolescente en Bariloche en su proceso reivindicarse como mapuche, con todo lo que ese proceso conlleva, hasta el ministro de la corte Zafaroni; desde Alfredo Seguel un investigador de Temuco a una señora que reconoce su identidad Mapuche en Carahué, pero que es blanca y rubia cosas muy interesante, creo que era importante hacerlo de esa manera.
Además para darle más verdad, o por lo menos a la verdad que estamos abordando, además  contrastar la versión de lo que pueda decir un estanciero en el este de la provincia de Buenos Aires y lo que puede decir una señora de Carhué, que su abuela había sido criada en toldería en Salinas Grandes. Para mi era importante poner esas voces en contraste
¿Qué consejos técnicos les puedes dar a realizadores audiovisuales en formación?
Para mi lo importante es contar bien una historia, esa es la forma de llegar al publico. Y cuando uno se pone hacer una película es porque estas queriendo expresarte, comunicarte. Para comunicarte tiene que hacerlo bien y la forma de comunicarte con medios audiovisuales es contando bien una historia. Yo cuando veo cine experimental no es algo que a mí me interese o lo que a mí me gusta y no veo que conlleve un mayor desafío que el teñir la pantalla con imágenes y sonidos. ¿No se cual es la dificultad ahí? No lo sé, lo que no quiere decir que no haya, puede ser mi ignorancia tan solo.
Ahora diseñar una historia, con lo enormemente complejo que es contar una historia con medios audiovisuales, desde la idea al guión, a la preproducción, al rodaje a la posproducción y que al final la película tenga algo que ver con la idea que tenías es muy difícil. Si hay un arte en el cine, ese es el arte, desde mi punto de vista
¿Cuántos personajes están en el elenco de Tierra Adentro?
Hay 5 personajes protagónicos, cuenta cuatro historias básicamente. Pero en general hay más de 100 personas involucradas.